jueves, 23 de mayo de 2013

Que deporte debe practicar mi hijo?

¿Hay un deporte específico según la edad de nuestro hijo?

No podemos decir que exista un deporte específico según la edad, ya que los niños se encuentran en continuo desarrollo y son capaces, por ello, de realizar cualquier tipo de actividad física. Desde que son muy pequeños pueden sacar lo mejor de si mismos a través de cualquier deporte. Lo más importante es encontrar una actividad que les motive, les guste y les ayude físicamente.

Sin embargo, sí que podemos destacar algunos deportes como más recomendables según las características físicas que nuestros hijos, según la edad tienen.

La etapa preescolar, de 3 a 5 años…

¿Qué deportes son los más adecuados?

Para esta edad, lo más recomendable son los deportes lúdicos, como todo aquellos que se realice de forma colectiva; el ejemplo más claro que es capaz de involucrar a más niños es elfútbol sala o fútbol 7. La mayor ventaja de este deporte es la gran oferta y facilidad de medios que existen para poder practicarlo.

Por otro lado, habría que destacar también el inicio al medio acuático, a partir de prácticas como la natación; al tratarse de una edad temprana es fácil y recomendable que este tipo de ejercicios se realicen en familia, con los padres o algún hermano mayor, pero también estando en todo momento supervisados por un especialista.

Estos dos deportes mencionados presentan una fácil realización en nuestro entorno, pues el contexto en que nos encontremos – si son zonas más o menos cálidas o frías, la tradición que exista de ciertos deportes… - determinará también el que elijamos para que realicen nuestros hijos.

Entre los 3 y 5 años debemos exigir muy poco a nuestros hijos con los deportes y fomentar que para ellos suponga no una obligación, si no una diversión.

¿En qué les ayuda y qué les aporta la práctica de estos deportes?

Les ayudará a cuidarse y que crezcan con mayor vigorosidad. Los deportes que hemos destacado como más favorables para esta edad permitirán que nuestros hijos trabajen aspectos como la coordinación o el concepto espacio-temporal que les rodea.

En natación, por ejemplo, nuestros hijos podrán aprender a desenvolverse en un medio natural (el agua) así como en fútbol 7 o fútbol mejorarán su control del espacio que les rodea.

Además de los aspectos físicos, los deportes destacan pues su trabajo con lo emocional. Nuestros hijos mejorarán las relaciones interpersonales (tanto con los padres como haciendo amigos), irán adecuándose a un hábito saludable (la práctica deportiva) y aprenderán elvalor del  esfuerzo haciendo algo que les gusta.

Todas las actividades que de manera extraescolar realicen nuestros hijos en esta edad deberán fomentar que se diviertan con lo que hacen, jugando al fútbol, patinando o nadando, en familia o entre nuevos amigos.

Los  deportes más adecuados para niños de 6 a 8 años

Esta edad en la que nos introducimos ya en edades de educación primaria tenemos una gran variedad de opciones, ya que existe mucha más promoción deportiva.

Podemos destacar:

-         Gimnasia artística
-         Deportes de raqueta (tenis, pádel o pimpón)
-         Deporte de equipo (fútbol, baloncesto, balonmano…)
-         Actividades de baile o expresión corporal
-         Deportes de lucha (judo, taekuondo…)

Estos deportes son los más adecuados porque trabajan tanto la forma física de los niños como la actividad motriz a un nivel más específico, dependiendo, claro está, de la actividad precisa realizada.

¿Qué beneficios obtendrán del deporte a estas edades?

Los alumnos que, además de la realización de deporte en el colegio realiza actividades extraescolares presentará un mayor desarrollo de las cualidades cognitivas (mejoras del sentido táctico, lógica motriz…) y las cualidades coordinativas (coordinación, equilibrio, ritmo, orientación…).


De 9 a 11 años, los deportes más recomendados…

En estas edades, será muy recomendable la realización de deportes de cooperación-oposición como el fútbol o el baloncesto. También el atletismo es una muy buena opción para esta etapa de primaria donde comienzan a desarrollarse más sus capacidades físicas básicas.

Estos deportes serán los más adecuados porque los niños empiezan a competir, a aprender unos valores deportivos importantes, de ahí lo favorable de que realicen estas actividades rodeados de un buen grupo de compañeros, aunque sean deportes individuales como el tenis, ya que pueden realizarse en escuelas.

Con esta edad ya tendrán sus propias preferencias y podrán aprender a tener el deporte como un hobby, lo que les ayudará a coger hábitos saludables y se acostumbren a que la actividad física tiene que formar parte de su vida.

De manera extraescolar, ya podrán realizar con esta edad cualquier actividad que hayan aprendido en el colegio o bien se oferte al margen de este. Es necesario que se aplique laconstancia como elemento imprescindible y que los padres fomentemos en nuestros hijos lo esencial de la práctica deportiva en sus vidas.

Los deportes a partir de 12 años…

Con la entrada en la secundaria, los niños aprenderán  deportes nuevos que antes no conocían. Por ello, podrán acercarse a la práctica de deportes de mayor complejidad como los realizados en la naturaleza, ejercicios de lucha más comprometidos u otros deportes alternativos, algo que antes, debido a la edad, no era recomendable.

Estos nuevos deportes serán llamativos para nuestros hijos pues representan una nueva meta y un nuevo conocimiento donde se fomenten las ganas de superarse.

Por ello, serán recomendables deportes que no se han podido realizar en la primaria y que ahora se puede realizar de manera extraescolar, como:

-         Bádminton
-         Tenis
-         Tiro con arco
-         Escalada
-         Voley playa
-         Voleibol
-         Hockey
-         Rugby


Fomentar que nuestros hijos practiquen deporte será la forma más sana de enseñarles a llevar una vida saludable y a adquirir los objetivos que ellos mismos se propongan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario